Tras el último ciberataque a nivel mundial es importante advertir nuevamente a todos los usuarios sobre el proceso de control para detección de virus que podrá ayudarnos en un futuro.

Todos los expertos consultados creen que 2017 registrará un incremento de este tipo de ataques que serán cada vez “más sofisticados”. Afectarán tanto a empresas como a particulares, y, probablemente, llegará a los ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes). Estos hasta ahora no se ven afectados por este tipo de secuestros.

El ataque sufrido por Telefónica “es significativo, pero no sorprende, no es ni será el último caso”. Así lo pronostica  el experto en ciberseguridad y colaborador de EFE Deepak Daswani. Este también  ha recordado otros casos relevantes como el ataque a Yahoo en 2015 con robo masivo de correos. También a Sony en 2014. (Agencia EFE)

Es por ello que a continuación encontrarán un pequeño manual desarrollado por el equipo de Hispaworks para poder evitar la propagación o activación de un virus en nuestros sistemas.

1. Primeramente recuerden que JAMAS debemos abrir, ejecutar o responder cualquier email de fuente desconocida.

Esta norma parece muy obvia pero el 80% de los casos de infección de virus se deben a que el usuario ha realizado esta acción sin detenerse a revisar la procedencia del mensaje.

2. Cuando al recibir un email pensamos “que raro,.. no me suena…” no quiera probar por si es algo real.

Si su sub-consciente le ha dicho que es raro que no le suena la procedencia o lo que le indican en el correo, probablemente sea un virus.

3. Hay virus de este tipo que se camuflan detrás de Logos y Firmas de terceros para poder conseguir su objetivo.

Aquí les dejamos varios casos donde podrán ver las distintas aplicaciones que ha tenido el mismo virus en los últimos años.

4. En caso de recibir un email de este tipo y haberlo identificado procederemos a eliminarlo de nuestra bandeja de entrada y posteriormente eliminarlo de nuestra papelera de reciclaje.

Así mismo comunicaremos al responsable de sistemas de la compañía sobre la detección de este “posible virus” para que puedan analizarlo y prevenir al resto de la red.

5. Bajo ningún concepto deberemos hacer click sobre ningún link del correo. Abrir ningún adjunto que lleve de ningún tipo.

6. Debemos tener un buen sistema de parcheo para poder evitar este tipo de ataque. Realización de copias de seguridad extraordinarias y evitar las conexiones locales innecesarias

7. Si lamentablemente hemos hecho click en el link o adjunto o simplemente detectamos que hemos sido infectados por un virus deberemos darnos prisa para poder evitar su propagación.

a. De forma inmediata desconectar por completo todo nuestro ordenador

b. Advertir a nuestros compañeros de trabajo, responsable de la oficina, sucursal o departamento de una posible infección para proceder a apagar los equipos

c. Advertir al responsable de Sistemas de su compañía de forma inmediata para proceder a desconectar servidores, unidades de almacenamiento y dar la orden de desconexión de todos los equipos hasta analizar procedimiento de reparación y re-aranque de equipos.

Desde Grupo Hispaworks recomendamos realizar durante este periodo en el que se analiza y se detecta las vulnerabilidades que han hecho posible este ataque masivo realizar copias de seguridad extraordinarias.